Cuando estaban ideando la silla, Charles explicó que los diseñadores querían que tuviera "la apariencia cálida y agradable del guante de béisbol bien usado de un primera base". Como el hogar de Charles y Ray ofrecía el ambiente para que la pareja recibiera y reuniera a un ecléctico grupo de amigos y asociados, "un refugio especial para escapar del estrés de la vida moderna", la tumbona y descansapies Eames se concibió para brindar una comodidad acogedora para el cuerpo.
Como muchos de los diseños de los muebles de los Eames, la silla del club "No. 670 " fue el resultado de la cooperación de Charles Eames con Eero Saarinen en 1940, cuando ambos participaron en el concurso "Organic Design in Home Furnishings" del MoMA de Nueva York y realizaron una serie de prototipos donde trabajaron e investigaron sobre la elaboración de una carcasa de una sola pieza de tres dimensiones en forma de madera para el asiento y el respaldo .
El primer ejemplar “Lounge Chair and Ottoman” fue producido en 1956 como regalo de cumpleaños para un buen amigo de Charles Eames llamado Billy Wilder (el ganador del Oscar como mejor director por Días sin huella y El apartamento y tres veces por sus guiones en esas dos obras y Sunset Boulevard.)
El sillón reclinable con reposapiés de 1956 se convirtió en el ultimo de sus productos en madera laminada, siendo a su vez el más complejo y costoso, aunque también el más confortable. El sillón esta constituido por tres cáscaras de madera de palisandro laminada y doblada separadas para los hombros, la espalda y los asientos, que contiene los almohadones con tapicería de cuero color negro, rellenos en un principio con plumas de pato y luego con espuma de látex, totalmente desmontables.
Una característica especial de la construcción es la conexión del asiento a la parte posterior. Si bien ambas secciones traseras se mantienen unidas por dos soportes de fundición de aluminio y discos de caucho duro, los apoyabrazos proporcionan la única conexión de la parte posterior con las arandelas de concha y característica hecha de neopreno. La silla se puede girar en la base de la estrella, pero sus elementos individuales están firmemente conectados entre sí . Su acolchado acogedor y las dimensiones generosas y bien formadas ofrecen, por lo menos en relación con la otomana, casi una comodidad máxima.
"Sillón" Los Eames toman el ejemplo de los sillones del siglo pasado, debe su aspecto llamativo primero a su impresionante tamaño, que abraza suavemente el usuario. También vale la pena mencionar los materiales de alta calidad, incluso el aluminio se ve reforzado por el acabado caro en el lado exterior pulido y partes laterales ennegrecidas. Al mismo tiempo, la división entre las funciones individuales a través de la segmentación de la estructura y el uso de diferentes materiales da a la silla un aspecto técnico. Esta vinculación de una estructura moderna técnicamente maduró con un lujoso confort de estar que pronto volvió la silla en un símbolo de estatus amada (y cara). En 1957 fue galardonado con el primer premio en la Trienal de Milán. Mucho más de 100.000 de este modelo se han producido hasta la fecha por Herman Miller, y después de 1958 también por Vitra, y el sillón es considerado uno de los grandes clásicos del diseño.
Comments