1. EL VERDE, EL COLOR QUE NOS HACE MÁS FELICES
Verde, amarillo, azul, naranja, rojo y violeta, por este orden y según la Universidad de Georgia son los colores que nos hacen sentir más felices. El color verde es símbolo de nuevos comienzos y riqueza. ¿Sabías que da felicidad en el amor? ¡Sí, el verde! Representa crecimiento, seguridad e inspiración.
¿CÓMO APLICAR EL VERDE EN DECORACIÓN?
La universidad de Georgia, en Estados Unidos, se preguntó qué color nos hacía sentir más felices. Y el 96% escogió el verde. La interiorista Lorna Mc Aleer también incluyó el verde en la lista de los 5 colores que nos hacen más felices, aplicados a decoración. Transmite calma y paz así que puedes llevarlo a tu casa sin problema, en la medida que quieras. No te saturarás.
2. AMARILLO, EL COLOR QUE NOS HACE MÁS FELICES EN SEGUNDO LUGAR
Según el estudio de la Universidad de Georgia, si decorásemos la casa en verde y amarillo seríamos muy felices. Son los dos colores que encabezan el ranking con el 96 y 94%, respectivamente. Es uno de los colores que transmite más energía. Está asociado a la risa, a la esperanza y a la luz solar. ¡Hará que te sientas optimista!
AMARILLO EN DECORACIÓN EN PEQUEÑAS DOSIS
El color amarillo es el más alegre del círculo cromático. Es cálido, pero también en decoración hay que aplicarlo con medida para no saturar. Úsalo en complementos y accesorios como cojines y plaids o jarrones. También puedes atreverte con un sillón o butaca tapizados en amarillo. ¡Te hará muy feliz!
3. EL AZUL ESTE AÑO ES CLASSIC BLUE
El color azul es otro de los que nos hace más felices. Evoca sentimientos de calma y espiritualidad, además de seguridad y confianza. Además conlleva sensación de relajación. ¿No te parece perfecto, sabiendo esto, que el color del año según Pantone sea un azul llamado Classic Blue?
AZUL PARA DORMIR MEJOR, SALVO EL CIAN
Para combinar el azul en decoración no tendrás problemas porque va bien con infinidad de tonalidades. Pantone nombró este color como el oficial del optimismo. Según algunos estudios, este color nos hace dormir más y mejor pero, ojo, que según biólogos de la Universidad de Mánchester, Reino Unido, concretamente el cian es capaz de mantenernos despiertos. Úsalo en cualquier estancia -salvo cian en el dormitorio- en mayor o menos cantidad.
4. EL NARANJA, UN COLOR FELIZ QUE LEVANTA EL ÁNIMO
El naranja es un color que hará que te sientas mejor cuando te notes algo apagada o inestable. No es tan abrumador como el rojo pero anima y es vital. Si quieres llamar la atención, atrévete con el naranja, otro de los colores de la lista de los que nos hacen sentir más felices.
CON FUERZA, ASÍ QUE EN PEQUEÑAS DOSIS
Es preferible que apliques el naranja en decoración en pequeñas dosis, por su fuerza. Complementos de cualquier tipo, una pared pintada, un papel pintado con motivos en este color… ¡y llena la casa de felicidad! Mira este salón alegre en el que se han combinado naranja y rojo.
5. ROJOS HAY MUCHOS…
Sí, el rojo también está en la lista elaborada por la Universidad de Georgia de los colores que nos hacen sentir más felices. Es el más cálido de todos los colores. Está asociado a la pasión y al amor pero también puede alterar y ponernos en alerta. Aquí la variedad del tono tiene mucho que decir (sino fíjate en este rojo coral usado en el dormitorio, tan diferente a un rojo vino, Ferrari o burdeos). El color rojo también levanta el ánimo.
COMBINAR EL ROJO EN DECORACIÓN
Para rebajar su peso, combina el color rojo con neutros y maderas claras. Úsalo con cojines, algún complemento decorativo o una pared. ¡Será una fuente de energía! El rojo hará que te sientas más feliz pero úsalo en la dosis justa. Curiosidad: antropólogos de la Universidad de Durham en Inglaterra hicieron un estudio sobre atletas, los que vestían de rojo derrotaban más veces a los que vestían de azul.
6. ROSA Y VIOLETA, TAMBIÉN HAPPY COLOURS
El Ultraviolet fue el color del año según Pantone en 2018. Pero puedes seguir usándolo por lo feliz que te hará. Según Pantone, violeta y púrpura están asociados a la creatividad y riqueza. Al mismo tiempo, sirve para calmar y aliviar tensiones y nervios.
ASÍ SE COMBINA ROSA Y VIOLETA EN CASA
El rosa es versátil. Los tonos suaves como el rosa pastel o cuarzo, expresa delicadeza, cariño, amabilidad. Los tonos más intensos son sinónimo de energía y positivismo. Violeta y rosa van muy bien con una base neutra más luminosa como en blanco o moderna como en gris. Los tierra también resaltan con ellos. Súmalo a la decoración con pintura en paredes o algún mueble y con textiles.
7. BLANCO: LUMINOSO Y FELIZ
El color blanco ocupa el séptimo puesto en el ranking de los colores que nos hacen más felices, elaborador por la Universidad de Georgia. Es luminoso, sereno, transmite paz, relaja, se asocia con la limpieza…
EL BLANCO, COMODÍN PERFECTO EN DECORACIÓN
En decoración el blanco es un neutro que dice mucho. Es perfecto como base para todos los estilos y colores (este sí que va con todos). Puedes darle textura con tejidos con trama o materiales como la madera.
La cromoterapia nos ayuda en el día a día para estar más animados, más positivos, más relajados… y ya hemos visto cómo los colores pueden orientar nuestros bienestar o sentimientos en una dirección concreta. Según la Universidad de Georgia este es el ranking de los colores que nos hacen más felices:
1. Verde: 96% 2. Amarillo: 94% 3. Azul: 80% 4. Naranja: 75% 5. Rojo: 64% 6. Violeta: 64% 7. Blanco: 61% 8. Negro: 19% 9. Gris: 7%
Negro y gris son los que quedan más abajo en la lista. No quiere decir que en decoración no debas usarlos si te guías por esta escala, sino que deberás hacerlo en menor medida y combinados con los colores que nos hacen sentir más felices: verde y amarillo.
En resumen: el verde es armonía, crecimiento y frescura. El amarillo estimula la actividad mental y es vitalista. El azul es el color de la estabilidad y profundidad. También representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia y la verdad. La energía del naranja representa éxito y vida. El rojo se asocia a la fortaleza y determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor.
Los colores felices son los cálidos y los fríos, cada uno con unos matices. De hecho, el simple hecho de mirar colores como el rojo o el rosa hace que nuestro cerebro libere dopamina, el químico feliz del cerebro. Así se mejora nuestro estado de ánimo en general.
Comments